Ya os comentamos que a partir del segundo semestre del 2010 los nuevos proyectos de carreteras en Galicia tendrían un anexo sobre seguridad vial, y por fin ese día ha llegado.
El Diario Oficial de Galicia (DOG) ya ha publicado una instrucción por la que todos los nuevos proyectos de construcción de carreteras deberán incluir obligatoriamente un anexo en el que se analice la seguridad vial de esa vía que se pretende construir.
Según explicó el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, “El anexo será algo más que un simple análisis de accidentalidad o de gestión de conservación. Será un documento que muestre cuáles son, a nivel estratégico, las implicaciones de las diferentes alternativas de planificación de un proyecto” por lo que posiblemente influirá en el trazado de las nuevas carreteras.
En septiembre del 2009 se aprobaron los fondos del plan Move 2010-2015 que se destinan a la conservación de carreteras y para este año 2010 se ha establecido una partida de 55 millones de euros con los que se busca reforzar la seguridad vial con actuaciones en un 11% de la red autonómica de carreteras.
Esperamos que finalmente a este nuevo anexo sobre seguridad vial que tienen que incluir todos los proyectos de construcción de nuevas carreteras se le de la importancia que realmente tiene para que la siniestralidad en las carreteras se vea reducida.