Un estudio del Primer Observatorio de los Conductores Españoles (DUCIT), organismo creado por RACE, concluye que casi el 60% de los conductores españoles ha realizado un curso de Primeros Auxilios. Ahora bien, casi el 30% de los usuarios que conocen estas técnicas recibieron la formación hace más de 10 años. El estudio se ha realizado analizando la formación de 1.700 usuarios españoles.
Actualmente, los futuros conductores no reciben cursos específicos de primeros auxilios en las autoescuelas. Casi el 50% de las víctimas mortales en siniestro de tráfico en Europa fallecen en los primeros minutos después del impacto. Una mejor formación de los conductores ayudaría a salvar vidas. Por eso, saber cómo actuar ante un accidente es fundamental.
Y tú, ¿sabes cómo actuar ante un herido en caso de accidente? Te contamos aquí las claves básicas. Pero, ¡recuerda! Es preferible que realices un curso de Primeros Auxilios.
HERIDAS
Si la herida es leve, debemos descubrirla y quitar los cuerpos extraños. Limpiarla con abundante agua y jabón (nunca con alcohol) y cubrirla con un apósito estéril.
Si la herida es grave, colocar un apósito y un vendaje. No tratar de curarla, aunque haya cuerpos extraños en ella.
HEMORRAGIAS
Si es externa, aplicar una gasa o compresa estéril. No retirar aunque estén empapados en sangre, sino colocar apósitos nuevos sobre los primeros. Si la hemorragia es intenta, presionar la herida con la meno. Si está en una pierna o en un brazo, elevarlo para que la sangre llegue al corazón. En caso extremo se puede realizar un torniquete para parar la hemorragia. Sin embargo, solamente en caso extremo ya que hacerlo de forma inadecuada puede producir lesiones irreversibles.
Hemorragia en el oído: no mover bruscamente la cabeza y cubrir el oído con gasas estériles, sin taponar.
Hemorragia por la nariz: mantener al herido con la cabeza normal o ligeramente inclinada hacia delante, comprimiendo con un dedo la fosa que sangra.
Hemorragia por la boca: colocar al herido en posición semisentada.
Si las hemorragias son internas, tumbar al herido boca arriba con la cabeza ladeada y los pies en alto (siempre que esté consciente y no vomite). Cubrirlo con una manta.
QUEMADURAS
Si la víctima está en llamas, envolverla con una manta o con ropa para impedir la propagación del fuego. Si fuese necesario el uso de un extintor, nunca utilizarlo sobre partes desnudas del cuerpo, y jamás sobre la cara de la víctima.
Si las quemaduras son leves, refrigerar con agua fría. No pinchar las ampollas. Colocar un apósito limpio en la zona afectada. No aplicar pomadas.
Si las quemaduras son graves no se debe tocar la zona quemada ni quitar la ropa adherida a la piel. No aplicar pomadas, alcohol, agua oxigenada, etc. Es el único herido grave al que se le puede dar agua de beber.
ASFIXIA
Si el herido no respira, habrá que realizar el método de reanimación: colocar a la víctima echada boca arriba, dejando libres las vías respiratorias. Inclinar hacia atrás la cabeza, colocando una mano debajo de la nuca y la palma de la otra sobre la frente. Inspirar aire y, mientras pinzamos la nariz del herido, soplar el aire dentro de la boca y pulmones del herido.
PARADA CARDIORESPIRATORIA
Si la víctima sufre un paro cardíaco, debemos tumbarla boca arriba sobre un suelo duro y ejercer una presión firme en el centro de tórax con los brazos extendidos. Repetir la presión a un ritmo de más de 100 veces por minuto. Si el paro cardíaco se presenta junto a una parada respiratoria, se realizará esta acción de forma combinada con el método de reanimación.