Ya hemos tratado en varias ocasiones el tema de los neumáticos, pero nunca insistiremos lo suficiente en su importancia, ya que son el único punto de contacto entre el vehículo y el suelo por lo que resultan claves para la seguridad.
Hoy trataremos sobre la vigilancia y mantenimiento de los neumáticos.
Vigilancia y mantenimiento de los neumáticos:
- Verificar las presiones mensualmente y siempre antes de realizar un viaje largo, también será necesario comprobar y corregir si es necesario la presión de la rueda de repuesto. Recuerda que la presión de los neumáticos se debe hacer en frío, cuando el vehículo lleve más de 2 horas sin rodar o que lo haya hecho a menos de 3 km/h, en caso de que no los puedas comprobar en frío tendrás que añadir 0,3 bar a la presión reomendada por el fabricante.
- Aunque hayas optado por el inflado con nitrógeno igualmente tendrás que comprobar periódicamente la presión de los neumáticos.
- En caso de pérdida anormal de presión será necesario verificar el interior y el exterior de los neumáticos.
- Hay que verificar el nivel de desgaste de los neumáticos y sustituirlos cuando se alcance el límite legal. Además si se observas desgastes anormales o una diferencia de nivel de desgaste entre dos neumáticos de un mismo eje habrá que consultar con un profesional.
- Todas las perforaciones, cortes y deformaciones visibles se deben examinar por un profesional y en ningún caso debemos circular con un neumático dañado o que haya rodado desinflado sin la verificación previa de un profesional.
- En caso de que se produzcan vibraciones, ruido o tiro lateral también se necesitará una verificación por parte de un profesional.
Muy buen aporte. Considero que tener conocimientos básicos de como hacer el mantenimiento de los neumáticos es imprescindible a fin de prevenir accidentes serios.