Hoy es fin de semana y seguro que muchos jóvenes ya están pensando en salir, por eso hoy quiero compartir con vosotros un video llamado Jóvenes y Seguridad Vial de la Fundación Mapfre.
En los últimos años ha descendido notablemente el número de jóvenes fallecidos en España en accidentes de tráfico. Sin embargo, los accidentes de tráfico siguen siendo una de las principales causas de muerte entre los 15 y los 29 años, sin olvidar a los heridos, que sufren graves secuelas de por vida.
¿Por qué se nos considera a los jóvenes un grupo de riesgo? Principalmente por su falta de esperiencia, para aprender a conducir se necesita tiempo y mucha práctica.
Por la necesidad de integrarse en un colectivo, el afán de protagonismo o la rebeldía propia de esas edades, los jóvenes ponen en riesgo su propia seguridad y la de sus amigos con más frecuencia que los adultos.
Por nuestros propios hábitos, muchos de los accidentes que se producen las noches de los fines de semana los protagonizamos nosotros, en trayectos cortos, para desplazarnos por las zonas de ocio.
Las campañas de concienciación han surtido efecto entre los jóvenes y el alcohol ha disminuido como factor de riesgo porque hay más sensibilidad a sus efectos, pero el consumo de otras drogas como la marihuana, el LSD o las anfetaminas sigue presente en un gran número de accidentes.
Conducir es un acto de responsabilidad que conlleva riesgos, valorarnos y enfrentarnos a ellos antes de conducir puede evitar un accidente de tráfico. Como pasajeros tenemos que ser responsables y decidir si debemos subir a un vehículo o bajarnos de él al darnos cuenta de una conducción temeraria.
Y si decides salir de fiesta en coche con tus amigos elegid entre vosotros aquel que no va a beber y que se encargará de que la noche no tenga un final amargo.