El sábado 13 de junio está convocada la VI Marcha Ciclonudista Mundial, que se desarrollará en ciudades como Madrid, Barcelona, Zaragoza, Pamplona, Santander, A Coruña, Granada, Alicante, Murcia, Valladolid y Huesca, además de en otras ciudades europeas y del resto del mundo.
Esta nueva edición de la Marcha Ciclonudista, que lleva como lema “Desnudos ante el tráfico, justicia en las calles”, está convocada por la Coordinadora de Colectivos Ciclonudistas de Aragón (CCC) y World Naked Bike Ride.
Y es que el colectivo de ciclistas se siente desnudo ante el tráfico por la falta de respeto de los conductores y la desidia de los gobernantes, y al desnudarse literalmente pretenden hacer visible la fragilidad de sus carrocerías, es decir de su propio cuerpo.
Con este tipo de marchas se pretende que cada vez haya más personas que puedan elegir la bicicleta como medio de transporte habitual, algo que ya ocurre en muchas ciudades europeas donde su uso ha contribuido a que se produzca una reducción de estrés, la peligrosidad y la contaminación, tanto atmosférica como acústica.
Este tipo de marchas además busca fomentar el uso de medios de transporte alternativos al coche, del que hacemos un uso abusivo, algo que entre todos debemos intentar cambiar.