La DGT probará el sistema de velocidad variable, que ya se ha impuesto en Barcelona, también en Madrid.
El sistema de velocidad variable consiste en ir cambiando y señalizando la velocidad máxima permitida en función del clima, la congestión del tráfico, la contaminación o de otros aspectos que puedan afectar a la circulación.
La prueba piloto se hará a partir de abril en la A6, uno de los principales accesos a Madrid, concretamente se llevará a cabo desde el kilómetro 7,1 de esta vía hasta el kilómetro 19,2. El Ayuntamiento de Madrid ya ha realizado una prueba anterior en este mismo tráfico y llegó a la conclusión de que en condiciones óptimas de la vía y con una conducción eficiente, el gasto de combustible se reduce. Si en este tramo se baja la velocidad de 100 a 80 km/h el consume de combustible se reduce en un 10%, y se reduce la velocidad de 120 a 80 km/h el ahorro en combustible es del 35%.
La DGT tiene además previsto realizar otra prueba en Sevilla, porque según explicó en su momento Pere Navarro, Director de la DGT, “ lo más lógico es que en los accesos a las ciudades se creen unos anillos a 10 o 15 kilómetros que sirvan de transición para ir reduciendo progresivamente la velocidad”.
De momento esta medida en Barcelona ha tenido bastantes críticas, veremos que es lo que ocurre en el caso de Madrid.
Fuente: Europa Press