A veces obtener certificados de aptitud profesional para la prestación de servicios como profesores de Formación Vial en un país diferente al que se está ejerciciendo como profesor de autoescuela puede traer quebraderos de cabeza, y eso es lo que les ha sucedido a dos profesores de autoescuela que obtuvieron su título en Portugal.
Finalmente una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha reconocido a estos dos profesores de autoescuela la validez indefinida de sus títulos, obtenidos en Portugal, en España.
Los profesores de autoescuela interpusieron un recurso contra la Dirección General de Tráfico (DGT), en el recurso 1378/2012 se tenía que decidir si la homologación del título de profesor de formación vial.
En Portugal el certificado de aptitud profesional para la prestación de servicios como profesores de Formación Vial tiene una validez limitada, pero en el caso de España la liciencia tiene un carácter definitivo, y como ellos ejercen de profesores de autoescuela en España solicitaban que se le otorgara a sus autorizaciones la vigencia definitiva, algo a lo que el Tribunal se mostró favorable.
Según la sentencia del Tribunal “si en España el certificado correspondiente no se encuentra sometido a plazo alguno de validez es indudable que tampoco puede estar sometido a plazo de validez el certificado expedido por un estado miembro, una vez éste haya sido reconocido en nuestro país”. Y añade: “Las condiciones para el ejercicio de una profesión, una vez reconocida la acreditación necesaria, dependerán del país donde se ejerce, en pie de igualdad con aquellos que han obtenido la correspondiente acreditación en el país de reconocimiento”.
¿Qué tramites se deberían de realizar para reconocer el certificado de profesor de formación vial / autoescuela obtenido en un país no miembro de la UE? En concreto Brasil. ¿Podrían indicarme donde debería acudir para informarme de estos asuntos?
Gracias