Una línea amarilla discontinua pintada en el bordillo, o junto a él, ¿qué significa?
- a) Que está prohibido parar y estacionar
- b) Que está prohibido estacionar
- c) Que está prohibido parar.
Respuesta: B
Explicación:
A pesar de lo que pueda parecer, una línea amarilla junto al bordillo no se pinta para que el bordillo se vea mejor. Este tipo de líneas tiene un significado en el Reglamente General de Circulación.
¿Qué dice el Reglamento General de Circulación?:
Art 171. Marcas de otros colores.
c) Marca amarilla longitudinal discontinua de color amarillo, en el bordillo o junto al borde de la calzada, significa que el estacionamiento está prohibido o sometido a alguna restricción temporal, indicada por señales, en toda la longitud de la línea y en lado en que esté dispuesta.
Es decir, según el Reglamento, esta línea amarilla discontinua prohíbe el estacionamiento, pero no dice nada de la parada, es decir, no podemos deducir automáticamente que esté permitido parar. Podremos parar si el resto de circunstancias de la vía no lo prohíben expresamente o por norma.
Resumiendo podemos decir, al ver esta línea, si el conductor realiza una parada, es decir, inmoviliza su vehículo, no lo abandona, y dicha inmovilización dura menos de dos minutos podrá hacerlo, siempre que no hayan otras circunstacias que lo prohiban.