Cada vez son más los cuadriciclos ligeros, comúnmente llamados “coches sin carné”, que circulan por nuestras carreteras. Para su conducción sólo es necesario poseer una licencia de ciclomotor, y para poderla obtener hay que superar una prueba práctica, que mide la destreza, y una teórica, que mide los conocimientos.
El problema surge en que muchas autoescuelas no disponen de este tipo de vehículos, por lo que tanto las prácticas como el examen se tiene que realizar sobre una moto, algo que resulta una complicación para muchas de las personas que quieren conducir un “coche sin carné”, especialmente para las más mayores, ya que necesitan un mayor equilibrio para poderla controlar. Además aunque consigan obtener su licencia siguen exintiendo las complicaciones, se tienen que poner a los mandos de cuadriciclo ligero sin haber tenido ningún tipo de contacto con él al haber realizado las prácticas en moto, lo que también supone un peligro para la seguridad vial.
Por este motivo la Autoescuela Avenida, de Lugo, ha decidido adquirir un cuadriciclo ligero para facilitar a sus alumnos la tarea de sacarse la licencia. Según explica Mónica Pérez, gerente de la autoescuela Avenida, además de este modo “pueden hacer las prácticas en el vehículo que realmente van a conducir cuando consigan la licencia”, con lo que también se contribuirá a mejorar la seguridad vial.
Esta autoescuela se ha convertido en la primera de la provincia de Lugo en ofrecer este servicio a sus alumnos, por lo que debido a la adquisición de este vehículo, homologado y dotado de doble mando, muchas personas han acudido hasta la autoescuela para interesarse por hacer prácticas en él, bien porque quieren obtener la liciencia de ciclomotor o porque ya la tienen pero quieren realizar prácticas en él antes de comprarse un “coche sin carné”.
Fuente: Cope.es