Los examinadores de tráfico tienen un papel muy importante sobre la seguridad vial, en sus manos están los aprobados o suspensos de los futuros conductores y en muchas ocasiones los examinadores de tráfico son percibidos como el enemigo, aunque afortunadamente no siempre es así y en muchas ocasiones se ganan el respeto de alumnos y autoescuelas.
Ramón Tellechea, examinador de tráfico en Navarra desde hace 34 años, es un claro ejemplo de como un examinador de tráfico se puede ganar el respeto no sólo de sus compañeros sino también de los alumnos que examina y de los profesores de autoescuela.
La trayectoria profesional de Ramón Tellechea le ha llevado a hacerse merecedor de un premio otorgado por la Asociación Provincial de Autoescuelas de Navarra (APANA), concretamente le han entregado el I Premio APANA de Seguridad Vial.
Ramón Tellechea es el examinador más veterano de la Jefatura Provincial de Tráfico de Navarra y durante sus 34 años de profesión calcula que habrá examinado a unos 100.000 conductores de los que actualmente circulan por las carreteras navarras.
Si tiene que decidir cual ha sido el principal motivo de suspenso de los alumnos a los que ha evaluado opina que ha sido no hacer bien el stop.