El pasado sábado, 18 de febrero, ha tenido lugar en Cartagena una iniciativa para concienciar de los peligros del alcohol al volante que lleva por nombre “Tu Pasote Tiene Un Precio”, organizada por Cruz Roja Juventud con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena, a través de las Concejalías de Juventud, Festejos y Seguridad.
Coincidiendo con las fiestas de Carnaval, fechas propicias para el consumo de alcohol, se desarrollaron una serie de actuaciones encaminadas a concienciar sobre el peligro del binomio alcohol + conducción, para lo cual se contó con la colaboración de una autoescuela (Autoescuelas San Nicolás), una empresa de desguace y la Policía Local.
Entre las actividades que se llevaron a cabo en esta iniciativa se encontraron un simulacro del vuelco, con el que los asistentes pudieron compribar las ventajas de llevar los cinturones de seguridad abrochados correctamente en caso de accidente.
Se realizaron pruebas de equilibrio en circuitos cerrados con unas gafas que simulaban un estado alto de embriaguez, y pusieron a disposición de los participantes un aparato que orientaba sobre la tasa de alcoholemia.
Gracias a la colaboración de Autodesguaces Ecocar, que aportaron dos coches siniestrados, técnicos de Cruz Roja Cartagena y voluntarios realizaron un simulacro de accidente, aunque curiosamente tuvo que interrumpirse debido a que se produjeron emergencias reales, y los técnicos tuvieron que atender a varios intoxicados etílicos.
La Policía Local de Cartagena también intervino realizando pruebas de alcoholemia informativas, con obsequios a todos aquellos cuya tasa de alcohol daba negativa.
La campaña Tu Pasote Tiene Un Precio también ha contado con la colaboración de la ONG Implicados de la Policía Local, el Centro Médico Virgen de la Caridad, Puntodinformatica Zalabera.com y el centro Nutrición Y Dietética Ebenezer Noemi Romera.