Según el último estudio del Centro de Estudios Ponle Freno AXA, los jóvenes de entre 18 y 21 años con coches de más de 12 años de antigüedad son los más proclives a sufrir un accidente.
La antigüedad de los vehículos
Los automóviles a partir de 7 años de antigüedad concentran el 65% de los accidentes graves y, aunque la antigüedad del vehículo no guarda relación con la frecuencia de los siniestros, sí lo hace con la gravedad de las lesiones.
El riesgo de fallecimiento es 1,6 veces superior en los turismos de 10 a 14 años y 2,2 veces superior en los turismos de 15 a 19 años.
La edad del conductor
Además, la antigüedad del vehículo, sumado a la edad del conductor, es un doble factor de riesgo a la hora de sufrir un accidente: los conductores de 18 a 21 años cuentan con una frecuencia un 60,57% superior a la media total, situada en el 50%. Es decir, que tienen casi el triple de accidentes que los conductores de más de 75 años.
Este porcentaje se dispara al 142% sobre la frecuencia media si, además, el vehículo tiene 12 años de antigüedad.
Josep Alfonso, director del Centro de Estudios PONLE FRENO-AXA de Seguridad Vial, ha explicado:
La combinación entre juventud, la del conductor, y antigüedad, la del vehículo, es muy peligrosa, ya que los jóvenes representan la franja de edad más vulnerable de las carreteras”.
¿Es seguro tu coche?
Ponle Freno ha puesto a disposición en su página web un test de seguridad vial con el que puedes saber si tu coche es seguro. En este test se han tenido en cuenta aspectos como los sistemas de seguridad activa y pasiva.