Entre hoy y el próximo 3 de agosto se prevén 5,6 millones de desplazamientos por las carreteras españolas. La Dirección General de Tráfico ha establecido un operativo especial para estos días, especialmente para el 1 de agosto y fin de semana, días en los que aumentarán los desplazamientos.
Aquellas personas que quieran comenzar el viaje por carretera la tarde del jueves 31 o el viernes 1 de agosto es posible que encuentren circulación intensa a la salida de grandes ciudades hacia segundas residencias o hacia la costa. Las vías más afectadas serán las de Castilla la Mancha, la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, así como la A-6 y la A-1 de salida de Madrid.
Para facilitar estos desplazamientos, Tráfico instalará medidas de regulación del tráfico como carriles adicionales o restricción de circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones de masa máxima autorizada de 7.500Kg en carreteras que vayan a tener especial intensidad de circulación.
Unos 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil velarán por la seguridad de los desplazamientos en carretera, vigilarán el cumplimiento de las normas de circulación y auxiliarán a cualquier conductor que lo necesite.
La DGT ofrece unos consejos para una conducción segura:
- Revise su vehículo. Un buen mantenimiento del mismo mejora la seguridad vial.
- Planifique su viaje para evitar imprevistos, con ayuda de la aplicación gratuita de la DGT que le mantendrá informado de las incidencias que pueda haber en su ruta. http://www.dgt.es/es/app-movil.shtml
- Realice descansos cada dos horas, la fatiga y el sueño en la conducción son causa de accidente.
- Respete la velocidad establecida en cada vía y mantenga la distancia de seguridad con el vehículo precedente.
- No ingiera alcohol, ni consuma drogas cuando vaya a conducir. Recuerde que los agentes de Tráfico de la Guardia Civil realizarán controles preventivos de alcohol y drogas.
- Todos los ocupantes del vehículo deben hacer uso del cinturón de seguridad y en especial los menores que deben ir correctamente sujetos en sus sistemas de retención infantil.
- Si va a circular por carreteras convencionales tenga en cuenta el incremento de bicicletas y peatones durante el verano que transitan por carreteras que unen poblaciones cercanas, adapte su conducción a las características de estas vías (cambios de rasante, curvas, calzadas estrechas…) y preste especial atención a los adelantamientos y a la velocidad en estas vías.
- Si es usuario de bicicleta, recuerde que además del casco, tiene que circular con luces y prenda reflectante cuando circule por la noche.
- En el caso de los peatones, si camina por vías fuera de poblado, recuerde que debe hacerlo por la izquierda y si es de noche o en condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, deberá ir provisto de chaleco u otra prenda retrorreflectante.