La semana pasada, la Dirección General de Tráfico llevó a cabo una campaña de vigilancia del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil. Los resultados son asombrosos: en total, Tráfico detectó a 287 menores de doce años que viajaban en el vehículo sin ningún sistema de retención y a 4.516 personas que viajaban sin cinturón de seguridad.
¿Las excusas? “No lo sabía”, “¡Huy, qué despiste!”, “Iba con prisa”, “Vamos aquí al lado”, “Voy despacio”… eran los motivos más escuchados para justificar la ausencia del cinturón de seguridad, las sillitas para los niños o éstos viajando en el asiento delantero del coche.
En los dos primeros meses de este año, de los 109 fallecidos que viajaban en turismo y furgoneta, 21 de ellos no hacía uso del cinturón de seguridad, siendo dos de ellos menores de doce años. Si los 21 ocupantes lo hubieran llevado puesto, se habrían salvado al menos 10 personas.
LA IMPORTANCIA DEL EJEMPLO
La Dirección General de Tráfico ha destacado en una nota de prensa emitida a raíz de esta campaña, que los adultos deben tener muy en cuenta que los menores tienden a imitar todos sus comportamientos. Por eso, si el menor ve a sus padres o abuelos ponerse el cinturón de seguridad, él también lo hará.
Tráfico detecta a 287 menores viajando sin sistema de retención | Autoescuela Galeón