La TISPOL es una organización no gubernamental a la que pertenecen 27 países de Europa, entre los que se encuentra España, y que tiene por fin poner en común tanto los conocimientos como las experiencias de las diferentes policías de tráfico.
El propio Vicepresidente de la TISPOL la define como “una red de comunicación policial ágil y flexible, en la que se aprende de las experiencias ajenas y cuyo objetivo es reducir el número de accidentes y salvar vidas”.
Esta organización se encarga de realizar controles en las carreteras sobre el consumo de alcohol, el uso del cinturón de seguridad o los excesos de velocidad, que después comparte para poder analizar las tendencias de los conductores en Europa, esta información que comparten se guarda en CLEOPATRA “colección de aplicación de la ley de operaciones de la policía y las actividades para reducir los accidentes de tráfico”.
De los datos de la TISPOL podemos saber que durante el año 2008 se denunciaron 828339 conductores en controles conjuntos de velocidad en Europa. Por exceso de velocidad los más sancionados fueron los franceses, alemanes y holandeses, entre ellos se suman más del 50% del total de las denuncias. Por no llevar el cinturón de seguridad los que más denuncias acumularon fueron los alemanes, seguidos de los rumanos y los holandeses. Mientras que por consumo de alcohol los más denunciados fueron los moldavos, los ingleses y los finlandeses.
Además también según sus datos en Europa cada día 80000 personas conducen a diario afectados por el consumo de drogas, lo que supone el 1% de los 8000000 de desplazamientos diarios que se producen, y de ellos sólo 800 son detenidos, un dato bastante preocupante.
La TISPOL se encarga de informar con sus datos a la Comisión Europea para que tome las medidas necesarias para ponerle freno a estas conductas, sin duda este es un buen comienzo de colaboración entre los estados de la Unión Europea, aunque aún no es suficiente.
Fuente: TISPOL