Según el Observatorio Español de Conductores DUCIT, elaborado por el RACE, el tráfico y la seguridad vial se sitúan entre las cinco cuestiones que más preocupan a los españoles.
El paro sigue siendo la principal inquietud de los españoles, seguido de la economía, corrupción o la educación. En quinto lugar se sitúa la seguridad vial, por encima de aspectos como la situación de Cataluña, la sanidad o la inmigración.
Durante 2014, en España, los accidentes de tráfico dejaron 1.688 vidas en las carreteras y calles de España, y 9.574 heridos tuvieron que ser hospitalizados. Según la estadística de defunciones por causas elaborada por el INE, los accidentes de tráfico fueron la tercera causa de mortalidad para el grupo de 15 a 24 años en el año 2013 (por detrás de los suicidios y los tumores), la cuarta en el grupo de edad de 25 a 34 años (por detrás de los tumores, suicidios y enfermedades del sistema circulatorio) y también la cuarta causa de muerte en el grupo de 1 a 14 años (por detrás de los tumores, enfermedades del sistema nervioso y malformaciones). Y si tenemos en cuenta el impacto económico, el coste d e los accidentes de tráfico alcanzaría la cifra de 9.688 millones, lo que supondría el 1% del Producto Interior Bruto de España para el año 2014.
Conclusiones del estudio
Según el estudio, dos terceras partes de los conductores consideran que la situación actual de la seguridad vial en España es buena y puntúan con una nota de 5,19 los esfuerzos del gobierno en temas relacionados con la reducción del número de accidentes.
También se preguntó a los encuestados en qué medida consideraban que determinadas acciones podrían mejorar la seguridad vial en España. La mayoría considera que es necesaria una mejor inversión en el mantenimiento del estado de las carreteras, así como la mejora de la señalización en las carreteras secundarias.
Sin embargo, un alto porcentaje considera que el grado de responsabilidad de los conductores sobre la prevención de accidentes es muy elevado. Aunque hombres, conductores más jóvenes y de mayor edad y personas de estratos socioeconómicos más bajos atribuyen una menor responsabilidad a los conductores en la prevención de accidentes en carretera.
Ver el estudio completo: OMNIBUS DE AUTOMOVILISTAS ESPAÑOLES. Seguridad Vial y la Movilidad: Acciones y Retos