Cada vez son más habituales las penas de trabajo comunitario, especialmente para los delitos de tráfico. Para hacernos una idea del aumento de este tipo de penas sólo en Navarra se han pasado de 72 penas de este tipo a 1.765 en dos años.
En el caso concreto de Navarra además desde principio de año se ha creado un taller específico para los infractores de tráfico, se trata de un taller de seguridad vial que incluye actividades formativas y prácticas que ha sido elaborado por Instituciones Penitenciarias en colaboración con el Instituto de Investigación en Tráfico y Seguridad Vial (Intras) de la Universidad de Valencia y el apoyo de la Dirección General de Tráfico.
El primer taller de seguridad vial dirigido a los infractores de tráfico navarros finalizó el pasado miércoles 31 de marzo, y en él han participado un total de 22 personas.
Según ha explicado María Rivas, psicóloga clínica en el Servicio de Gestión de Penas y Medidas Alternativas que se ha encargado de dirigir el taller. “Los participantes en el taller han venido “obligados” por tener que cumplir una condena, pero se han dado cuenta de que, para su futuro y de acuerdo al delito que han cometido, es más positivo que realizar labores de limpieza, por ejemplo”, a lo que añadió sobre el taller “Pretende ser un taller educativo, de sensibilización, responsabilidad, de reaprendizaje. Deben ser conscientes de cuáles son los efectos de ese consumo de alcohol, cómo influye en la percepción, la atención, los tiempos de reacción… Se trata de que cambien una conducta: que interioricen que no pueden conducir si han bebido, que interioricen nuevas pautas de conducta vial que contribuyen activamente en la prevención de accidentes de tráfico”.