Como ya hemos explicado el año para la Plataforma Ponle Freno el 2009 es el año de los peatones ya que “se trata del colectivo más vulnerable del conjunto de agentes que intervienen en el ámbito vial”. Además según los últimos datos de la DGT, el 19% de los fallecidos se produjeron en las ciudades y de éstos, más del 40% fueron peatones atropellados.
Dentro de las acciones que Ponle Freno está llevando a cabo para mejorar la seguridad vial de los peatones se encuentra el “Taller de Reflectantes”. Esta iniciativa de Taller de Reflectantes se presentó ayer en Logroño y cuenta con el apoyo de la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA).
A través de este Taller de Reflectantes, que se impartirá durante este mes de diciembre a 5.800 alumnos de 3º y 4º de Primaria de los centros educativos de La Rioja, se intentará que los niños se conciencien de la importancia de ver en la oscuridad con la antelación suficiente a peatones, ciclistas y otros agentes relacionados con el entorno vial. Para ello en este taller los pequeños aprenderán a utilizar los reflectantes, también conocidos como catadriópticos, y elaborarán una tarjeta de felicitación navideña.
Para poder llevar a cabo estas actividades la Consejería de Educación de La Rioja distribuirá las cajas con los materiales necesarios en los colegios, colaborando de esta manera con la iniciativa.
Desde la CEAPA se espera que estos talleres se puedan ir extendiendo también a otras Comunidades Autónomas próximamente.