En la actualidad hay más de medio millón de conductores que se pueden quedar en cualquier momento sin puntos, aunque parece que esto no es algo que preocupe a los conductores ya que son pocos los que se deciden a realizar cursos para recuperar los puntos perdidos.
Según los datos de la CNAE (Confederación Nacional de Autoescuelas), 8 de cada 10 de los conductores que han perdido todos sus puntos del carné desde que se puso en marcha este sistema aún no se han presentado al curso que es necesario para recuperarlos. Lo que quiere decir que de los 37.913 conductores que han perdido todos sus puntos, es decir que se han quedado sin carné, sólo 8.626, el 23,3%, han realizado un curso para la recuperación total de sus puntos.
Según José Miguel Báez, Presidente de la CNAE, esta situación es muy preocupante porque entre este 76,/% de conductores que se han quedado sin permiso puede haber personas que sigan conduciendo.
Esta situacón aún es peor para los que están a punto de perder todos sus puntos. Hasta finales octubre de 2009 hay 528.706 conductores a los que se les ha notificado que han perdido, al menos, la mitad de sus puntos y sólo 37.094 de ellos, es decir tan sólo un 7% del total, han hecho un curso para poder recuperar los 4 puntos que permite la ley.
Para José Miguel Báez es importante concienciar a la gente de que pueden recuperar puntos y de si pierden el carné no pueden conducir.
Opciones para recuperar los puntos perdidos:
- Recuperación parcial de puntos. Se pueden recuperar 4 puntos realizando un curso que tiene un coste de 185,90 euros. Este tipo de cursos se pueden realizar cada dos años, excepto en el caso de los conductores profesionales que los pueden realizar anualmente.
- Recuperación total de puntos: Se puede reaizar un curso que tiene un coste de 349,96 euros, tras cuya realización habrá que superar un examen al que los conductores no se podrán presentar hasta que hayan transcuerrido 6 meses desde la pérdida del permiso, y sólo en caso de aprobar el examen se recuperan los puntos.
Tengo miedo de suspender el test´.
Jose Mª De Benito