El Real Automóvil Club de España (RACE), perteneciente al EuroRAP, ha participado en el noveno informe en el el que se analiza la siniestralidad vial y el índice de riesgo en la Red de Carreteras del Estado (RCE).
Para evaluar el riesgo en la carretera se analiza la peligrosidad de las vías teniendo en cuenta la evaluación de los siniestros durante tres años, su gravedad y su relación con las características de la vía.
En total se han analizado 21500 kilómetros de carreteras, de los que 723 tienen una siniestralidad muy alta, en estos 723 kilómetros se han producido 103 muertes y 535 heridos graves.
Los tramos más peligrosos se concentran en 24 kilómetros, en los denominados como “tramos negros”, y si hay que señalar un punto especialmente peligroso está situado en la N-322 (Albacete), entre los Km. 412.3 y 424.2, donde más de la mitad de los accidentados en este tramo son motoristas.
Podemos decir que el perfil de un tramo de carretera con alto riesgo de siniestralidad se corresponde con una carretera convencional de calzada única, con intersecciones al mismo nivel y con una IMD por debajo de 10.000 vehículos/día. En este tipo de vías los accidentes con víctimas más comunes son por salidas de la vía, en un 41%, y por colisiones frontales en un 22%.
En el caso de los accidentes en los que se ven implicadas motocicletas se ha visto aumentados durante los últimos años, pasando del 7,8% en el 2003 al 15,5% en el 2010. Además llama la atención que el 18,9% de los accidentes graves y mortales de motociclestas se concentran en 20 tramos de vías, y hay tramos con una accidentalidad muy elevada en el que el 100% de los accidentes que se producen son de motoristas.