Si un conductor levanta el pie del acelerador y lo sitúa frente al pedal de freno previendo que pueda darse alguna situación de peligro, ¿qué se consigue?
- a) Reducir su tiempo de reacción y la distancia de detención.
- b) Reducir el tiempo de reacción pero no la distancia de detención.
- c) Solamente ahorrar carburante al dejar de acelerar.
Respuesta: A
Explicación:
Con el simple gesto de levantar el pie del acelerador y ponerlo sobre el pedal del freno se consigue reducir el tiempo de reacción, se puede reducir este tiempo a la mitad, e incluso bastante más, y al disminuir el tiempo de reacción lógicamente también disminuimos la distancia de frenado.
Por ejemplo si un vehículo circula en torno a 50 o 60 kilómetros por hora recorrerá por segundo en torno a 14 0 17 metros, que es la distancia que recorría con un tiempo de reacción de 1 segundo sin que pueda hacer nada. En cambio si circulamos a esa misma velocidad pero se realiza el gesto de quitar el pie del acelerador y ponerlo sobre el freno, se reduciría el tiempo de reacción a la mitad por lo que la distancia recorrida sería de 7 a 8,5 metros.
Por lo que es muy importante para la seguridad vial llevar a cabo esta práctica en las zonas de visibilidad reducida, con ella se consigue reducir la probabilidad de sufrir un accidente y en caso de que se produzca reduce las consecuencias del mismo.