Cada vez vamos tomando más conciencia de la importancia de los sistemas de retención infantil, pero a pesar de eso, y de que es obligatorio en los niños de menos de 12 años, aún 4 de cada 10 niños se desplazan en los coches sin llevar su sistema de retención.
Francisco García, presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Cáceres y miembro de la ejecutiva nacional, explica que “Prácticamente el 40% no lleva la sillita. Los padres a veces piensan que los desplazamientos son cortos, que no pasarán en vía urbana de 40 kilómetros/hora, pero un frenazo hace que el niño salga disparado, con posibilidad de traumas fuertes en cabeza y columna”.
Para reducir la mortalidad entre los más pequeños en accidentes de tráfico la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) va a impulsar una campaña que lleva por lema “Si tu hijo ya no la usa, dona tu silla”.
Francisco García comenta que “Emplear una sillita adaptada a la altura y peso del niño reduce en un 75% el riesgo de muerte y en un 90% el riesgo de lesiones graves” y alerta que “Los niños de padres desempleados tienen 5,5 veces más probabilidad de fallecer en un vehículo que aquéllos con padres de nivel socioeconómico alto”.
Colaborar con esta campaña es tan sencillo como ir a una autoescuela y donar la silla infantil que ya no utilizas, profesionales se encargarán de revisar el estado de estas sillas y se las entregarán a personas con dificultades económicas que necesiten una silla de retención infantil.
Las personas que soliciten estas sillas además aprenderán en la autoescuela como ajustar bien el sistema y proporcionará algunos consejos básicos para la óptima colocación de la silla y del niño, y es que según las palabras del presidente de las autoescuelas de Cáceres “Sujetarlo a la silla es sujetarlo a la vida”.