Ya hemos hablado muchas veces de la importancia que tienen los sistemas de retención infantil, sin embargo muchos padres siguen sin ser conscientes de que llevar estos sistemas correctamente abrochados puede salvar la vida de sus hijos en caso de accidente.
Casi la mitad de los menores de 14 años fallecidos en accidentes de tráfico (el 46%) entre el 2008 y el 2010 no llevaba ningún sistema de retención, y de los que sí lo llevaban sólo el 18% lo llevaba correctamente abrochado. Es más, el 51% de los pequeños hubiera salvado la vida en caso de haber llevado correctamente un sistema de retención infantil.
Para tratar de salvar la vida de muchos niños se va a poner en marcha una medida muy dura, porque la Fiscalía de Menores podrá retirar la tutela a padres que no lleven la “silla infantil” en el coche.
Para que se retire la tutela los padres deberán haber sidos sancionados en 3 ocasiones por no usar el sistema de retención infantil adecuado, y en el peor de los casos, si se produce un accidente en que muere un menor de 14 años, cuya vida se hubiera podido salvar con un sistema de retención sus padres podrán ser condenados por homicidio imprudente.
Habrá que esperar a que esta medida se ponga en marcha para ver el impacto que tiene sobre la seguridad vial.
Como colocar correctamente la silla de bebe en el auto | Blog para Autoescuelas