En la última década, en España se ha reducido el número de muertos en accidentes de tráfico más del 50 por ciento.
Estos días atrás nos quedábamos impresionados cuando en un crucero en Italia morían 11 personas y al menos otras 20 habían desaparecido, es terrible. Por una negligencia había ocurrido ese desastre que se podía haber evitado fácilmente.
Si yo os digo que, cada día en el mundo mueren 3.300 personas por accidente de tráfico, que todos los día de media mueren 7 personas en España. Eso también es horrible, si lo miramos detenidamente, es mucho peor que lo del barco, y eso que lo del barco nos ha impresionado. ¿Se pueden evitar estos accidentes?. Probablemente si, con una concienciación y una educación adecuada se podría conseguir. Por mi trabajo estoy en constante contacto con compañeros de América. Allí si que existe un verdadero problema con los accidentes de tráfico. Es escalofriante ver las cifras de fallecidos de esos países. Ver como el conductor culpable del accidente por negligencia en ese país se marcha a su casa. Accidentes con exceso de velocidad, conductores que circulan con un alto grado de alcohol en sangre… Hay que hacer algo. Esto tiene que cambiar.
Como he dicho antes, la solución está en una concienciación y una educación que se tiene que dar desde pequeños. ¿No tenemos personas preparadas para impartir esa concienciación?. No podemos conformarnos con que un policía local vaya un día a un colegio a hablar con los niños una vez al año. ¿Es suficiente con eso?. Yo creo que no, 1.200.000 muertos al año también dicen que no es suficiente.
Mañana más, que me voy calentando y al final seguro que digo algo de lo que después me arrepiento.
Adquiera nuestro vídeo curso para el permiso “A” en DVD
Javier Merino
Profesor de Formación Vial