¿Se condena en España a los conductores que consumen drogas?
Pues parece ser que no. Hoy en día hay en las carreteras más conductores que dan positivo por estupefacientes que por alcohol. Sin embargo, de las 45.000 condenas de 2010 por delitos en la carretera, solo veinte (un 0,04%) se debe al consumo de sustancias ilícitas.
Casi un 17% de los españoles conduce con alguna sustancia psicoactiva en el cuerpo, sobre todo con cannábis, seguidos de cocaína o medicamentos que afectan a la conducción, el doble de los que iban con alguna tasa de alcohol y cinco veces más de los que superaban la tasa máxima permitida.
La dificultad a la hora de combatir este problema, al compararlo con el alcohol es, que no hay herramientas de medición tan avanzadas ni unas evidencias en la correlación con los accidentes tan afianzadas.
Existe una falta concienciación en la sociedad actual. Cuando se analizan los tramos de edad de los positivos: en jóvenes ha bajado radicalmente en los últimos años el consumo de alcohol cuando van a conducir, mientras que las muestras de drogas no indican ninguna prevención al volante. El joven ha aprendido que si va bebido le quitan el carné y puede ir a la cárcel, pero si va drogado no está pasando nada.
Una gran diferencia entre el alcohol y las drogas es la medición de una y otra sustancia. En la actualidad existen aparatos de alta fiabilidad para medir los positivos, que se pueden detectar mediante una rápida prueba de saliva. Pero es muy discutible establecer unas tasas que determinen cuándo una persona no está en condiciones de conducir y en qué momento se podría considerar delito.
Sin duda, tenemos que avanzar mucho en este campo por la seguridad vial.
Adquiera nuestro vídeo curso para el permiso “A” en DVD
Javier Merino
Profesor de Formación Vial