Los accidentes de tráfico son una de las principales causas de muerte y de lesiones físicas que afectan especialmente a los jóvenes.
Se estima que entre el 3% y el 30% de los accidentes de tráfico son atribuibles a la somnolencia.
El Síndrome de Apnea del sueño
Consiste básicamente en la interrupción repetida de la respiración durante la noche mientras el paciente permanece dormido, lo que origina ronquidos entrecortados importantes, pausas respiratorias (apneas) mientras se duerme y excesiva somnolencia diurna por no haber descansado adecuadamente.
Este síndrome se produce por una obstrucción de las vías aéreas superiores a la que contribuyen la obesidad, la hipertensión arterial… Afecta con mayor frecuencia a varones entre los 30 y los 70 años con sobrepeso y de cuello ancho. Su tratamiento básicamente consiste en la pérdida de peso, eliminar el tabaco y el alcohol y dormir de lado o boca abajo.
Muchos de los fármacos o medicamentos utilizados en las enfermedades mentales producen efectos secundarios que afectan a la capacidad de conducir. Hasta medicamentos considerados inofensivos o escasamente perjudiciales como los calmantes o las pastillas para la tos, contienen sustancias como la codeína, que puede deteriorar la capacidad de conducir.
No debemos olvidar otro gran grupo de medicamentos usados para la alergia, como son los llamados antihistamínicos, algunos de los cuales también producen somnolencia.
En cualquier caso, es fundamental leer detenidamente el prospecto de cualquier medicamento que se ingiera antes o durante la conducción, que advertirá de los posibles efectos secundarios como inductor de somnolencia.
Consejos para regular el sueño:
– Procurar acostarse y levantarse siempre a la misma hora, de forma rutinaria.
– Realizar periódicamente un ejercicio físico moderado, pero fuera o alejado de la hora de irse a descansar.
– Dormir en una habitación con una temperatura adecuada, oscura y sin ruidos.
– Usar la cama fundamentalmente para dormir y no para otros usos como leer o ver la televisión.
– Evitar el consumo excesivo de alcohol y las cenas copiosas antes de acostarse.
Adquiera nuestro vídeo curso para el permiso “A” en DVD
Javier Merino
Profesor de Formación Vial