La velocidad excesiva o inadecuada y el consumo de alcohol y la edad son los factores que más inciden en accidentes mortales con motocicletas o ciclomotores. Aunque debemos de tener en cuenta que la mayoría de los accidentes en los que se ven implicados las motocicletas no son por culpa de los motoristas, son los “otros conductores” los culpables.
Si es cierto que conforme vamos adquiriendo experiencia en la conducción, menos riesgo de accidente existe, aunque también es verdad que mientras más kilómetros tenemos a nuestras espaldas, más confiados circulamos, y es entonces cuando podemos tener un accidente.
A más experiencia, menos riesgo, además de influir el exceso de velocidad, el consumo de alcohol y las edades extremas (menores de 19 y mayores de 64 años), también intervienen otros factores como los años de antigüedad de la licencia o permiso para conducir estos vehículos (dándose menos riesgo a mayor experiencia).
Recuerda:
– No existe un límite seguro de consumo de alcohol: todo consumo de alcohol conlleva un riesgo para la salud.
– El alcohol produce efectos negativos sobre la capacidad para conducir, incluso por debajo de los límites legales.
– Si has bebido, no conduzcas. Hay otras formas de llegar a casa.
– No te montes en un coche con un conductor que haya bebido: arriesgará tu vida sin pensárselo, simplemente porque no puede pensar.
– Se solidario, intenta evitar que un amigo bebido coja el coche.
– Si sales en grupo, asegúrate de que un amigo no beba y sea el encargado de conducir.
Adquiera nuestro vídeo curso para el permiso “A” en DVD
Javier Merino
Profesor de Formación Vial