El frente frío siberiano que entrará en España la madrugada del jueves ha sido hoy una de las noticias más comentadas. Se prevé que a lo largo de la semana los termómetros lleguen a alcanzar los 10º negativos acompañados de fuertes rachas de viento -de entre 30 y 40 kilómetros por hora- que agravarán la sensación térmica.
Para todos aquellos que tengan que desplazarse durante esta semana y necesiten coger el coche por zonas nevadas, os dejamos las instrucciones para poner las cadenas y unos cuantos consejos para conducir con nieve.
Cómo poner las cadenas:
- Con el coche parado y en un lugar plano, coloca el cable y la cadena en el suelo, siempre en la cara interior de las ruedas tractoras -suelen ser las delanteras-.
- Fija el tensor, que suele ser de color amarillo o rojo, a la parte superior de la rueda.
- Sujeta el gancho a un eslabón
- Sujeta otro gancho en el eslabón que esté más tirante y, para que la cadena quede correctamente acoplada, ténsala.
- Rueda unos metros y vuelve a tensar la cadena si es necesario, y para la cadena hacia la parte posterior, la rueda tiene que quedar envuelta por la cadena.
Consejos para conducir con nieve:
- Realizar las maniobras con mucha suavidad.
- No superar la velocidad de 50km/h.
- Circular con la luz de cruce, aunque sea de día, o las luces antiniebla si es necesario, con el objetivo de ser visto por otros conductores.
- Circular sobre las marcas que hayan dejado otros vehículos sobre la nieve. Si no las hay, circular por la nieve virgen.
- No frenar si el coche derrapa: levantar el pie del acelerador y girar el volante hacia el lado que ha girado la parte trasera del coche. Luego, endereza el volante.