Seguridad vial: acciones en caso de accidente

ADR 2011

Cuando se trata de seguridad vial, cualquier información es poca. Compartimos con vosotros las acciones, establecidas por el ADR 2011, que se han de realizar en caso de accidente o emergencia de un vehículo que transporta mercancías peligrosas.

El Acuerdo Europeo sobre el transporte internacional de mercancías peligrosas por carreteras (ADR) fue firmado por varios países europeos en septiembre de 1957 y entró en vigor en 1968 con el objetivo de regular el transporte de este tipo de mercancías por carretera.

El texto, de aproximadamente 1000 páginas, incluye una lista detallada de mercancías peligrosas y la normativa obligatoria para personas que trabajen con ellas, tales como fabricantes o conductores de camiones.

Entre el contenido del ADR 2011 podemos encontrar además una lista de las acciones que se han de llevar a cabo en caso de emergencia o accidente:

ADR 2011: ACCIONES EN CASO DE EMERGENCIA

  • Aplicar el sistema de frenado, apagar el motor y desconectar la batería accionando el interruptor cuando exista.
  • Evitar fuentes de ignición, en particular, no fumar o activar ningún equipo electrónico.
  • Informar a los servicios de emergencia apropiados, proporcionando tanta información como sea posible sobre el incidente o accidente y las materias involucradas.
  • Ponerse el chaleco fluorescente y colocar las señales de advertencia autoportantes como sea apropiado.
  • Mantener los documentos de transporte disponibles para los receptores a su llegada.
  • No andar sobre las materias derramadas, no tocarlas y evitar la inhalación de gases, humo, polvo y vapores manteniéndose en el lado donde sopla el viento.
  • Siempre que sea posible hacerlo con seguridad, emplear los extintores para apagar incendios pequeños/iniciales en neumáticos, frenos y compartimento del motor.
  • Los miembros de la tripulación del vehículo no deberán actuar contra los incendios en los compartimentos de carga.
  • Siempre que sea posible hacerlo con seguridad, emplear el equipo de abordo para evitar fugas al medio ambiente acuático o al sistema de alcantarillado y para contener los derrames.
  • Apartarse de las proximidades del accidente o emergencia, aconsejar a otras personas que se aparten y seguir el consejo de los servicios de emergencias.
  • Quitarse toda ropa y equipos de protección contaminados después de su utilización y deshacerse de estos de forma segura.

Sobre el autor

usr_blogauto

Blog dedicado a la conducción, las autoescuelas y la seguridad vial. Está creado por un grupo de profesionales de la formación vial que comparten inquietudes y experiencias. Aquí podrás encontrar información variada sobre el día a día de la autoescuela, exámenes, test o novedades y consejos para una conducción más segura.

0 comentarios

Deja una respuesta

politica de privacidad *