La aseguradora Mapfre ha realizado un estudio durante un año en el que han participado 10000 jóvenes entre 18 y 30 años y del que la conclusión final que se ha obtenido es que la edad de los conductores no es un factor determinante en los accidentes de tráfico y además el comportamiento de los jóvenes generalmente no es imprudente.
Aún no se han dado a conocer los datos definitivos del estudio, que no se conocerán hasta dentro de 3 o 4 meses cuando la aseguradora cruce los perfiles con su base de datos de siniestralidad, pero si ha adelantado los datos parciales.
De los datos del estudio se han obtenido 3 perfiles de conductores diferentes:
- Conductores búho: en este grupo se engloba el 15% de los conductores del estudio, estos conductores utilizan el coche fundamentalmente durante el fin de semana y por la noche, el 70% de ellos lo hace entre las 12 de la noche y las 4 de la mañana. En él predominan los hombres que circulan con coches potentes, también están los que alcanzan mayores velocidades, los que recorren más kilómetros y los que pasan más tiempo en cada recorrido.
- Conductores constantes: es el perfil más numeroso de conductores, incluye al 68% de los participantes en el estudio. Los conductores de este grupo utilizan el coche durante toda la semana, mayoritariamente son varones y también son los más jóvenes. Circulan a velocidades menores y hacen trayectos más cortos.
- Conductores laborales: perfil compuesto por jóvenes que conducen de lunes a jueves en horas de trabajo o de estudio. En este grupo es el único en el que predominan las mujeres y además es el de mayor edad.
Para extraer estos datos Mapfre ha utilizado una nueva tecnología que permite tener información sobre la velocidad, los kilómetros recorridos, las horas en las que se utiliza el vehícuo y los tipos de vía por las que se circula, además permite que el vehículo pueda ser localizado en caso de robo o de accidente. Con él si el joven sufre una colisión el terminal emite una señal a Mapfre con la ubicación exacta del vehículo. Si la colisión es leve la aseguradora contacta con el conductor para ofrecerle asistencia, y si es fuerte y no se puede hablar con el conductor se contacta directamente con el 112.
Además la aseguradora ha comunicado que los jóvenes entre 18 y 30 años que acepten llevar este dispositivo podrán disfrutar de una poliza más ventajosa, la póliza Guay – Car (YCAR) con la que podrán tener descuentos y tarjetas de gasolina por su buen comportamiento al volante.