Como ya habíamos comentado, ayer se debatía en el Congreso de los Diputados la posibilidad de eliminar las multas por hablar por el móvil a cambio de que se instale un dispositivo permanente de manos libres antes de 30 días.
Finalmente esta propuesta no ha salido adelante por un sólo voto, aunque en principio todos los grupos parlamentarios estaban de acuerdo con la propuesta más tarde el PSOE se mostró disconforme, no hay que olvidar que el manos libres también causa distraciones, y en el último momento ERC también mostró su disconformidad, por lo que el resultado final de la votación fue de 18 votos a favor y 19 en contra.
Para defender su postura César Luena, portavoz del PSOE, argumentó “No puede promoverse algo que distrae y que es un elemento de riesgo para la seguridad vial”, mientras que Federico Souvirón, portavoz del PP, comentó que esta iniciativa pensaba “en los ciudadanos”, y no en “la caja registradora de la DGT”.
Tampoco salió adelante la enmienda que planteaba CiU ha esta propuesta, la enmienda de CiU planteaba la posibilidad de que los teléfonos móviles incorporen el “modo conducción”, cuando se activa este modo si alguien te llama mientras conduces una locución le indica que te encuentras conduciendo, y la persona que te llama decide si el motivo de su llamada puede esperar o es urgente y continúa con la llamada, que pasaría al dispositivo manos libres.
En resumen tras la jornada de ayer en el Congreso de los Diputados todo sigue como siempre, hablar por el móvil al volante se sigue sancionando con 200 euros de multa y con la retirada de 3 puntos.