Una de las grandes proucaciones en cuanto a los accidentes de tráfico es la alta siniestralidad de las motos, especialmente con la llegada del buen tiempo, cuando el número de motos que circulan por las carreteras aumenta significativamente, sin embargo parece que esta siniestralidad está empezando a disminuir.
Ya durante el 2009 se experimentó un descenso en el número de fallecidos en accidentes de moto llegando a alcanzar mínimos históricos y parece que esta disminución en el número de víctimas mortales sigue aumentando durante el 2010.
Según los fatos de la Dirección General de Tráfico (DGT), revelados por la Asociación Nacional de Empresas del Sector de la Dos Ruedas (Anesdor), los accidentes de moto del mes de marzo han descendido más del 53% respecto al mes de marzo del 2009. Concretamente durante este mes de marzo han perdido la vida en accidentes de moto 13 personas frente a las 28 que lo hicieron en el marzo del año pasado. Y durante todo el primer trimestre el número de víctimas mortales en accidentes de moto ha descendido un 37% respecto al mismo periodo del año anterior.
A la vista de estos datos Anesdor pide que se mantenga la edad de acceso a las motos en los 14 años, está previsto que esta edad se aumente a los 15 años a partir de septiembre, ya que según indican desde la asociación no hay un problema de seguridad vial entre los conductores de ciclomotores.
José María Riaño, secretario general de Anesdor, ha declarado que “en 2009 se mejoraron las cifras de siniestralidad que se registraron en 2008, que hasta la fecha era el año récord, y en 2010 estamos mejorando aún más estos datos. La evolución mejora incluso los resultados registrados en 2003, cuando el parque de ciclomotores y motocicletas era muy inferior al actual”