En algunos tipos de delitos, como los cometidos por menores o los menos graves, existe la figura del mediador extrajudicial, un persona imparcial que ayuda a que las diferentes partes implicadas lleguen a un acuerdo voluntario, y esta figura también puede llegar para los delitos de tráfico.
La medida de introducir un mediador extrajudicial para los delitos de tráfico ha sido propuesta por Cándido Conde-Pumpido, Fiscal General del Estado a propuesta de
Bartolomé Vargas, Fiscal de seguridad Vial, ya que según su opinión de esta forma las partes implicadas en un accidente de tráfico tendría “una respuesta más humana, especialmente en los supuestos tan habituales en la práctica diaria donde resultados de gravedad como fallecimientos y lesiones importantes tienen su origen en comportamientos imprudentes”.
Desde la Fiscalía se propone poner en marcha un proyecto piloto pata analizar los beneficios de la medición en caso de accidente.
Los procesos de mediación se podrían llevar a cabo a través de las Oficinas de Atención a las Víctimas y se podría evitar tener que llegar a juicio alcanzando un acuerdo entre las partes antes de que se celebre el juicio oral.
Para que se lleve a cabo el proceso de mediación lo podría solicitar cualquiera de las partes implicadas, y en caso de que ambas partes consientas se pondría en marcha el proceso de mediación, conciliación o reparación en función de las circunstancias de cada caso.