El lunes y martes, 15 y 16 de marzo respectivamente, se han celebrado en Santiago de Compostela las Jornadas Anuales de Fiscales de Seguridad Vial en las que han participado en torno a 50 fiscales.
Bartolomé Vargas, el fiscal coordinador, ha aludido la protección de los colectivos más débiles entre los que se encuentran las personas con discapacidad, acianos, motoristas, ciclistas y de una manera especial los niños, ya que los niños no tienen consciencia de la importancia de los sistemas de retención y su uso no depende de ellos sino de los adultos con los que viaja, además no hay que olvidar que la mitad de los menores fallecidos en accidentes durante el 2008 no utilizaban sistemas de retención.
Una de las conclusiones de estas jornadas es que los fiscales en materia de seguridad vial podrán acusar de delito de homicidio o lesiones imprudentes a un conductor, en caso de accidente en el que fallezcan o resulten lesionados menores por no tener puesto el cinturón de seguridad o carecer de algún elemento de retención.
También se podrá impuntar un delito de homicidio y lesiones imprudentes a los conductores en caso de accidente mortal si se comprueba que éste fue causado porque el vehículo tenía los frenos o los neumáticos deteriorados. Aunque estas medidas penales sólo se aplicarán como último recurso.
Fuente: 20 Minutos