A pesar de la reforma de los Centros de Reconicimiento de Conductores, los exámenes psicotécnicos siguen siendo en muchos casos un mero trámite en el que realmente no se comprueba si los conductores reúnen o no las capacidades necesarias para poder conducir.
De hecho, según un estudio llevado a cabo por la Plataforma Ponle Freno, el 68% de los centros psicotécnicos incumplen la normativa exigida para otorgar el certificado médico que capacita para la conducción.
A la vista de estos datos no nos puede extrañar que Bartolomé Vargas, fiscal coordinador de Seguridad Vial, haya anunciado que dará una “orden inminente” a la Policía Judicial para ivestigar a estos centros.
Según ha alertado el fiscal de Seguridad Vial los centros psicotécnicos en los que expiden los certificados a los conductores a cambio de dinero sin verificar las aptitudes psicofísicas de las personas a las que se los expiden, centros ha los que ha calificado como “centros clandestinos”, no cumplen la legalidad, causando “riesgos intolerables” en las carreteras.
Según la Memoria de la Fiscalía de Seguridad Vial correspondiente al año 2009, “Hay una cifra negra difícil de determinar de accidentes y delitos cometidos por personas con enfermedades impeditivas o con el permiso de conducción expedido o renovado sin tener las facultades mínimas para la conducción que suponemos relevante”.
Estos centros que no cumplen con la legalidad pueden estar comentiendo un delito de falsedad documental, que podría conllevar penas de prisión que can de los 6 meses a los 3 años de prisión y una multa de 6 a 12 meses, y el fiscal ha llegado a un acuerdo con la DGT para que remite las infracciones más graves y se puedan comenzar los procedimientos penales.