Las distracciones al volante provocan la mayoría de los accidentes de tráfico, cuando hablamos de distracciones al volante solemos pensar en uso del móvil mientras conducimos, algo que está prohibido, pero hay otras muchas acciones que no están prohibidas y también nos pueden distraer.
Entre las distracciones más frecuentes que tenemos se encuentra fumar, sintonizar la radio, buscar algo en la guantera, hablar con otros ocupantes, o consultar un mapa, todas estas son acciones que suponen apartar la vista de la carretera o descentrarnos de la tarea de conducir.
La pregunta es ¿se deberían prohibir las acciones que nos producen distracciones?
Según un estudio realizado por Direct Seguros, por el que se ha encuestado a mil conductores, casi el 80% de los conductores, concretamente el 79,5%, vería con buenos ojos la prohibición de fumar mientras se conduce, prohibición que ya existe en Canadá o Australia, y como ya se ha planteado en Reino Unido, Holanda o Italia.
De este estudio se desprenden otros datos como que el 36,6% de los encuestados ha conducido en alguna ocasión tras haber consumido alcohol, superando los límites permitidos de alcohol en sangre.
A los conductores de turismos no les parece buena la actitud de los motoristas al volante, de hecho casi la mitad de los conductores de vehículos acusa a los motoristas de no respetar las normas de tráfico y de provocar un buen número de accidentes. Concretamente, el 30,5% de los conductores dicen que los motoristas creen que siempre tienen la preferencia y el 14,4% sostiene que son los causantes de muchos accidentes.