La práctica de pactar los precios entre las autoescuelas de una misma localidad es una práctica prohibida y sancionada por la ley, pero a pesar de ello hay autoescuelas en España que siguen pactando sus precios, lo que hace que los alumnos de ciertas zonas tengan que pagar el mismo precio por la formación para la obtención del permiso de conducir acudan a la autoescuela que acudan.
Un caso de pacto de precios entre autoescuelas se ha producido en Vigo, esta práctica fue denunciada por el Servicio Galego da Competencia, denuncia que al Tribunal de Xustiza de Galicia le ha parecido probada y por ese motivo ha sancionado a la autoescuela Mondariz Xentión S.L. por pactar precios con otras autoescuelas de la zona.
El pacto en el precio de las autoescuelas viguesas se mantuvo entre los años 2003 y 2005, y la sanción que ha se ha interpuesto es de 10.000 euros, auque esta práctica podría haber sido penalizada hasta con 90.000 euros.
Según se recoge en la setencia del Tribunal de Xusticia de Galicia esta practica de las autoescuelas se llevaba a cabo “adecuándose a la recomendación colectiva que ha partido de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Pontevedra”. De hecho, la similitud entre los precios de las autoescuelas era tal que los cuadros de tarifas eran exactos y lo único que los hacía diferentes era el nombre de las autoescuelas.
Fuentes: La Voz de Galicia