Sin duda un buen alumbrado en el vehículo es muy importante, especialmente en otoño y en invierno cuando el nivel de luz es menor, por ese motivo el Servei Catalí de Trí nsit (SCT) colaborará para que los conductores catalanes tengan las luces en buen estado.
El Servicio Catalán de Tráfico colaborará con 336 tallerres catalanes, 163 en Barcelona, 78 de Gerona, 53 de Lérida y 42 de Tarragona, para ofrecer una revisión gratuita a los vehículos de su sistema de luces y señalización.
Esta campaña, que estará disponible en octubre y noviembre, lleva por nombre “Llums a punt 09” (“Luces a punto 09”) y con ella se pretende concienciar a los conductores de la importancia del mantenimiento de los sistemas de alumbrado en los vehículos para evitar accidentes ya que durante la conducción nocturna se producen el 24% de los siniestros y como indicó Josep Pérez Moya, director del SCT, “El ver y el ser visto es esencial en el ámbito de la seguridad”.
Circular con una induficiente iluminación se considera como una infracción grave, y se sanciona con multas entre los 95 y los 300 euros, pero a pesar de ello sólo durante el año pasado se interpusieron en Cataluña 4.901 sanciones por una iluminación insuficiente o una señalización inadecuada. Además según Josep Pérez Moya el 30,18% de las deficiencias al pasar la ITV en Catañula se deben al sistema de iluminación, “Hay una cierta relajación en el uso de las luces y en su buen mantenimiento, que permita conducir en las mejores condiciones de seguridad”.
Aunque las revisiones serán gratuitas si se detectan averías, tanto su coste como el de los recambios, correrán a cargo del propietario del vehículo.
Para dar a conocer esta campaña entre los conductores catalanes se repartirán 5.000 folletos, 1.000 carteles informativos y 30.000 adhesivos
Fuente: La Vanguardia