En verano ya os informamos sobre la campaña puesta en marcha por Michelín por la que revisaba de forma gratuita los neumáticos de los vehículos. Con esta campaña se buscaba contribuir a mejorar la seguridad vial ya que 1 de cada 100 accidentes mortales se deben al mal estado de los neumáticos.
A través de esta campaña Michelín, en colaboración con Fesvial y la DGT, ha revisado más de 500.000 neumáticos, en España y Portugal, entre los días que duró la campaña, que tuvo lugar entre el 22 de junio y el 11 de julio, los técnicos de Michelín revisaron la presión, el dibujo y el estado general de los neumáticos de turismos, todoterrenos y vehículos comerciales ligeros.
Con esta iniciativa además de realizar una labor de concienciación sobre la importancia de los neumáticos y de prevención en seguridad vial, también se ha podido recabar información de “primera mano” para elaborar un estudio sobre la seguridad vial en España.
Entre los datos más significativos que se pueden extraer de estas revisiones de neumáticos gratuitas se encuentran que un 9,5% de los turismos inspeccionados mostraban un deterioro del dibujo del neumático notable y por debajo de los 1,6 milímetros que establece la ley, porcentaje aún mayor en el caso de todoterrenos y furgonetas que alcanza el 12,2%. Algo especialmente significativo es el descuido de la presión de inflado, en el caso de los vehículos industriales ligeros un 20,5% de las unidades analizadas iban con algún neumático por debajo de 0,5 bar, con el consiguiente riesgo que esto puede conllevar