Ayer se celebró la I Jornada Parlamentaria sobre Seguridad Vial, en la que además de Alfredo Pérez Rubalcaba, Ministro del Interior, también se dieron cita 168 instituciones, diputados, el fiscal de Seguridad Vial, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, miembros de las industrias fabricantes de automóviles y asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico.
Durante la Jornada Alfredo Pérez Rubalcaba destacó la importancia de la renovación del parque automovilístico “para salvar vidas“ y además subrayó los avances que se han hecho durante los últimos años para incorporar elementos de seguridad a los vehículos, frente a una época no tan lejana en la que el mismo cinturón de seguridad era visto “casi como algo inservible”.
El Ministro del Interior además se mostró satisfecho con el descenso de víctimas mortales que se han producido en lo que va de año en las carreteras españolas, y es que entre el 1 de enero la 15 de marzo han muerto 382 personas, un 8% menos que en las mismas fechas del 2008 y lo que supone que 33 personas menos han perdido la vida en las carreteras. Aunque las cifras son optimistas hay que recordar que son los fines de semana los que se llevan la mayoría de muertes en accidentes, de hecho durante el fin de semana fallecen el doble de personas que de lunes a jueves, como ejemplo podemos ver lo que ha ocurrido durante el último fin de semana, comprendido entre el 13 y el 15 de marzo, en el que fallecieron 23 personas frente a las 10 que lo hicieron de lunes a jueves.
Rubalcaba también aprovechó la Jornada para hacer referencia a que “hubo una época en la que España pensaba que los fallecidos en automóvil eran el ineludible precio de la modernidad”.
Entre los dispositivos que se presentaron en la Jornada destacó el despositivo que impide a un conductor ebrio poner en marcha el vehículo, o el que presentó Seat que detecta la somnolencia del conductor y avisa emitiendo un fuerte pitido e incluso con una vibración del asiento.
Tomás Santa Cecilia, Presidente del RACE, también habló de las futuras innovaciones como el control de la distancia de seguridad, que evitaría las colisiones por alcance frntal o trasero, y el control de estabilidad, que evitaría perder la trayectoría del vehículo.
Durante las Jornadas también se contó con dos simuladores de conducción segura, uno de moto y otro de coche, que tuvieron una gran acogida y que ya están siendo utilizados en las autoescuelas y academias de policía local para que quienes los prueben sean conscientes de los riesgos a los que se pueden enfrentar al volante y les ayude a tomar las decisiones adecuadas para que esas situaciones de riesgo acaben con un final feliz en lugar de en una tragedia.
Fuente: Diario de Navarra