Reposacabezas evaluados para acabar con el latigazo cervical

reposacabezas

Una de las lesiones que se producen con más frecuencia en los accidentes de tráfico es la conocida como esguince cervical o latigazo cervical, para hacernos una idea de la importancia de esta lesión anualmente 60.000 personas padecen el síndrome del latigazo cervical, y en la casi totalidad de los casos, en el 98%, se produce por accidentes de tráfico.

Para tratar de reducir estas lesiones se ha puesto en marcha un estudio que busca mejorar el diseño de los asientos de los vehículos. En este estudio se han evaluado 251 modelos de automóviles de 38 marcas diferentes.

Los resultados de este estudio, llevado a cabo por parte del International Insurance Whiplash Prevention Group (IIWPG), se ha presentado en el Centro Zaragoza, Instituto de Investigación de vehículos.

De los datos del estudio se desprende que de los 251 asientos/reposacabezas analizados, el 51% obtiene la calificación de “bueno”, mientras que el 20% ha sido calificado de “poco eficaz” y el 9% de “muy poco eficaz”, por lo que se ha experimentado una mejora de los datos obtenidos en el 2005 cuando sólo el 24% fueron calificados como “bueno”.

Para obtener estas calificaciones de los asientos se han combinando los resultados de los ensayos geométricos (estáticos) del reposacabezas, y los resultados de los ensayos dinámicos, en los que se ha evaluado el comportamiento del asiento y las fuerzas que actúan sobre el cuello en una colisión por alcance, con una variación de velocidad de 16 Km/h.

En la evaluación del asiento se considera el tiempo desde que se inicia el pulso hasta que la cabeza contacta con el reposacabezas, y la aceleración máxima que experimenta el ocupante.

Sobre el autor

usr_blogauto

Blog dedicado a la conducción, las autoescuelas y la seguridad vial. Está creado por un grupo de profesionales de la formación vial que comparten inquietudes y experiencias. Aquí podrás encontrar información variada sobre el día a día de la autoescuela, exámenes, test o novedades y consejos para una conducción más segura.

0 comentarios

Deja una respuesta

politica de privacidad *