La somnolencia al volante es un problema mucho más importante de lo que en principio pudiera parecer, casi todos los conductores han conducido con sueño en alguna ocasión, pero un descanso adecuado podría reducir un tercio de los accidentes de tráfico.
Para que nos hagamos una idea sobre los problemas del sueño, en España prácticamente un tercio de los adultos y un 25% de los niños padecen algún trastorno del sueño, y la somnolencia excesiva es un problema que afecta al 5% de los españoles, lo que provoca que la siniestralidad se incremente de un modo considerable.
Para ver de qué modo afectan estos trastornos a la percepción del riesgo que tienen los conductores que los padecen científicos de la Universidad de Granada (UGR), dirigidos por los catedráticos Gualberto Buela, del Laboratorio de Psicofisiología, y Antonio Cándido, del departamento de Psicología Experimental van a llevar a cabo un proyecto de investigación para el que se emplearán 3 simuladores de conducción de última generación Honda Riding Trainer, que permiten recrear con un total realismo las situaciones a las que se tienen que enfrentar los conductores en un entorno real.
Actualmente la Universidad de Granada es el único centro de investigación europeo donde se estudian los mecanismos mentales por los que las personas llevan a cabo conductas de riesgo al conducir motos.
Con los simuladores Honda Riding Trainer se analizará en qué modo el síndrome de apnea-hipoapnea obstructiva del sueño (SAHOS), afecta a la percepción de las situaciones de riesgo durante la conducción que tienen quienes la padecen, y también se evaluará la eficacia de las terapias que se están desarrollando para curar este trastorno.
Para valorar los efectos de los diferentes tratamientos para combatir el SAHOS se utilizarán los simuladores Honda Riding Trainer y se aplicarán mediciones tanto psicofisiológicas como conductuales y subjetivas.
Ya es posible alquilar simuladores de conducción, con ellos se mejora la formación vial | Blog para Autoescuelas