En abril de 2013 se publicó la Norma ISO 39001 Sistemas de Gestión de la Seguridad Vial que establece unos requisitos y recomendaciones de buenas prácticas en materia de seguridad vial.
Se trata de una norma internacional en la que se especifican los requisitos para elaborar un sistema de gestión de seguridad vial que permita a organizaciones y empresas colaborar en la reducción de muertes y heridos graves en los accidentes de tráfico.
La norma ISO 39001 es aplicable a cualquier organización que quiera mejorar el desempeño en seguridad vial o implementar un sistema de gestión de la seguridad vial.
El sistema que propone la ISO 39001 está basado en la metodología Planificar-Hacer-Verificar-Actuar, también conocida como ciclo Deming o ciclo PDCA (Plan-Do-Check-Act):
- PLAN / PLANIFICAR. Identificar qué impacto tiene la organización en la seguridad vial y establecer un compromiso por parte de la alta dirección. Establecer, documentar y comunicar esta polícia, determinar los recursos humanos, económicos, etc, identificar riesgos y oportunidades…
- DO / HACER. Implementar el sistema de gestión de seguridad vial.
- CHECK / VERIFICAR. Controlar y evaluar el desempeño del plan, a través de auditorías y revisiones.
- ACT / ACTUAR. Evaluar y mejorar el sistema de manera continuada.
La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) otorga en España esta certificación. Para saber más, podéis consultar estos documentos:
- La certificación de la seguridad vial
- Reducir los accidentes de tráfico, artículo en nº 279 de Revista AENOR
- Reglamento Particular Certificación de la Seguridad Vial