La Carta Europea de Seguridad Vial forma parte de un Plan de Acciones de Seguridad Vial puestos en marcha en 2003 por la Comisión Europea. El principal objetivo de la carta es reducir el número de muertes que se producen en las carreteras europeas como consecuencia de los accidentes de tráfico (en 2008 hubo 39.000 muertes y 1.600.000 personas heridas).
Cualquier empresa, asociación o autoridad pública de la Unión Europea puede aceptar el compromiso de la Carta Europea de Seguridad Vial y elaborar un plan que promueva la seguridad vial para adherirse a la carta. La Comisión Europea valorará la iniciativa, que deberá versar sobre uno de los siguiente aspectos:
- Seguridad del vechículo.
- Infraestructura de seguridad.
- Comportamiento del usuario.
La empresa o asociación se compromete a llevar a cabo determinadas acciones concretas enfocadas a la mejora de la seguridad vial en su entorno más cercano. Esta carta ya tiene más de 2.000 signatarios y entre las empresas españolas que han firmado su adhesión, que son alrededor de 300, están el Ayuntamiento de Ribadesella, la Fundación EducaTrafic, Star Renting y Antena 3, entre otras.
Si quiere saber cómo puede adherirse, visite European Road Satefy Charter (en inglés).