Hace tiempo ya os informamos de la nueva campaña que la DGT iba a poner en marcha mediante la cual si no se usa el casco se inmovilizará la moto.
Esta campaña, que entró en vigor el 15 de mayo y durará hasta el 31 de julio, ya ha sido presentada por el Ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en Jerez de la Frontera.
La campaña se desarrollará en Andalucía, Extremadura y Murcia, regiones en las que el uso del casco es inferior a la media nacional, y durante este tiempo la policía local además de inmovilizar la moto de quienes circulen sin casco, hasta que lo presenten, también interpondrá una sanción a los conductores de 150 euros y les retirará 3 puntos del carné.
La campaña cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía, la Junta de Extremadura, el Gobierno de Murcia, las Federaciones de Municipios de Andalucía, Extremadura y Murcia, el RACC y el RACE, así como de las Asociaciones de motoristas y de víctimas.
Entre las ventajas de circular con casco está que se desciende el riesgo y la severidad de las lesiones en un 72%, se reduce un 39% la posibilidad de muerte y aminora el coste del cuidado médico asociado a los accidentes de tráfico, además es importante tener en cuenta de tres de cada 4 motoristas fallecen como consecuencia de heridas en la cabeza y el riesgo de sufrir una lesión cerebral se multiplica por tres si no se usa el casco.
Quienes quieran tener toda la información sobre la campaña de concienciación y vigilancia del uso del casco pueden descargar la nota de prensa informativa publicada por la DGT