La Seguridad Vial es un problema que preocupa en Europa, por eso el Pleno de la Eurocámara ha aprobado un informe sobre seguridad vial en el que se proponen medidas para mejorar la formación de los conductores.
Con este informe de seguridad vial el Parlamento Europea tiene como objetivo reducir a la mitad, durante el periodo 2010 y 2020, las muertes en las carretera, en el caso de la mortalidad infantil se quiere reducir en un 60% y también se pretende reducir en un 40% las lesiones graves producidas por accidentes .
Entre las medidas que proponen se encuentran:
- La conducción acompañada a partir de los 17 años
- Un sistema deobtención gradual del permiso de conducir que contemple elementos de formación práctica aunque ya se haya obtenido el permiso de conducir.
- Examenes oculares cada 10 años para los conductores con permisos Ay B y cada 5 alos para los conductores de más de 65 años.
- Examen médico obligatorio que verifique la aptitud física, mental y psicológica para seguir conduciendo.
- Límite de alcohol 0 para conductores profesionales y para los conductores con menos de dos años de experiencia.
- Un sistema de antiarranque para todos los autobuses y camiones y para los vehículos de conductores con antecedentes de alcoholemia.
- Límite de 30 km/h en zonas residenciales y calles de un único carril en las zonas urbanas que no despongan de un carril bici independiente.
- Cambios en los guardarrailes para proteger a los motoristas, se reclama que en la parte superior y en la inferior de las bionfas se incorporen sistemas de protección y que se instalen otros tipos de sistemas viales de contención alternativos.
- La creación de un espacio único europeo para las inspecciones técnicas periódicas de todos los vehículos de motor y de sus sistemas electrónicos de seguridad, y que dichas inspecciones se basen en normas armonizadas con el máximo rigor posible.
- Uso de chalecos de seguridad por todos los ocupantes del vehículo y que los ciclistas usen cascos y chalecos para mejorar su visibilidad