Son muchas las quejas que muestran los vecinos de Alcorcón por el uso abusivo de su municipio para hacer prácticas de autoescuela.
Se estima que Alcorcón soporta el paso de 1600 aprendices de conductoe cada día, especialmente por la tarde, debido a la cercanía del municipio con la Jefatura Provincial de Tráfico, los vecinos de Parque Oeste se quejan del uso abusivo de la zona donde dicen que se llegan a ver hasta 3 y 4 coches de autoescuela en una misma rotonda e incluso camiones y autocares en prácticas que dificultan la circulación, “circulan a 20 km/h y provocan colapsos y atascos, sobre todo en las rotondas”, aluden los vecinos
Además según la Asociación de Vecinos de Parque Oeste el problema de colapso de coches de autoescuela que sufren es aún mayor desde que el Ayuntamiento de Móstoles, donde se encuentra el principal circuito de exámenes de la región, aprobó en marzo de 2008 una ordenanza para restringir el tráfico de las autoescuelas por el casco urbano, esta ordenanza está recurrida en los Tribunales por la Asociación Provincial de Autoescuelas de Madrid que la consideran muy restrictiva, no obstante ahora además de Móstoles, Villaviciosa de Odón también ha restringido el tráfico de las autoescuelas hace un mes.
A principios de Julio del año pasado, la Jefatura Superior de Tráfico informó de su intención de descentralizar los centros de exámenes, aunque ese momento parece no llegar. Además la DGT quería incrementar un día a la semana las pruebas en el centro de Alcalá de Henares. También se dijo que se iban a establecer más centros de exámenes, como mínimo uno en la zona sur de Madrid y en el futuro otro centro en la zona norte de la región.
José García, Director general de Seguridad del Ayuntamiento de Alcorcón, ha asegurado que el Consistorio estudiará desarrollar una ordenanza para regular el tráfico de vehículos de autoescuela en el municipio si la Jefatura Superior de Tráfico no lleva la prometida desconcentración de los centros de examen.
Por su parte Ricardo Cano, secretario general de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Madrid ha hecho una llamada de atención a los profesores de sus centros de formación y reconoció que se están utilizando algunas zonas de forma abusiva para las clases pácticas para la obtención del permisod de conducir.
Esperamos que este problema se solucione favorablemente para las autoescuelas y los alumnos, que necesitan zonas donde hacer las prácticas, pero sin que afecte negativamente a los vecinos.