Últimamente se está comentado que la puesta en marcha de la Ley Ómnibus puede ser el primer paso para implantar en España la enseñanza de la conducción tutelada, también conocida como conducción acompañada.
La conducción tutelada es una práctica habitual en otros países de Europa, aunque siempre es necesario que el conductor acompañado haya pasado primero por la autoescuela para adquirir los conocimientos básicos que le den seguridad.
- En el caso de Francia el alumno tiene que pasar por la autoescuela para poder obtener una acreditación que certifica que puede llevar a cabo la conducción tutelada, eso sí, el vehículo en el que la practica debe estar provisto de doble mando, igual al de los coches de autoescuela.
- En el caso de Alemania después de que el alumno haya aprobado el permiso de conducir, y antes de haber cumplido la edad necesaria para poderlo hacer, puede conducir acompañado de un tutor con un permiso provisional.
Las asociaciones de conductores como AEA, Automovilistas Europeos Asociados, se muestras a favor de este sistema de enseñanza complementaria, en el que se practique una conducción real pero en el que también se cuente con las autoescuelas, y para apoyar su postura se basan en los datos de Francia, donde las personas que han obtenido el permiso de conducir por el modelo mixto han tenido menos accidentes.
Por su parte las autoescuelas proponen que el tutor del nuevo conductor reciba algún tipo de formación para poderlo ser.
Los requisitos que se deben cumplir para poder ser un tutor de conducción son:
- Poseer unos años determinados de experiencia en la conducción
- No haber perdido el permiso de conducir de forma reciente
- Acompañar al nuevo conductor en durante sus primeros 3.000 kilómetros
Aunque quizá lo más importante es que tenga paciencia y unos nervios a prueba de bombas.
Os dejamos un vídeo de Ponle Freno en el que José Miguel Baez, presidente de la CNAE (Confederación Nacional de Autoescuelas), habla sobre la conducción tutelada.
La conducción tutelada cada vez más cerca | Blog para Autoescuelas
Escuela de conducción para niños de Mercedes | Blog para Autoescuelas