Hace dos año surgió una novedosa ayuda para ayudar los jóvenes a financiar el permiso de conducir, “El permiso por 1 euro al día”.
El permiso por 1 euro al día es una alternativa pensada para los que los más jóvenes, con edades comprendidas entre los 17 y los 25 años, que no pudieran hacer frente a los gastos derivados de la obtención del permiso de conducir puedan fraccionar los pagos de una forma cómoda.
Para ello el Instituto de Crédito Oficial creó la línea permiso de conducir, por la que se ofrece un crédito sin intereses para que los jóvenes puedan hacer frente a todos los gastos del permiso de conducir pagando tan sólo 30 euros al mes. A cambio, los alumnos tenían que participar en un curso de concienciación en Seguridad Vial con una duración de 10 horas y realizar un mínimo de 20 prácticas.
A simple vista esta puede parecer la solución perfecta para los dos principales problemas a los que se están enfrentando las autoescuelas en la actualidad, el descenso de nuevas matriculaciones, que ha descendido en torno al 70% en el último año, y el aumento del número de suspensos debido a la crisis, que lleva a los jóvenes a presentarse al examen sin estar lo suficientemente preparados.
Pero actualmente el permiso por un euro al día parece estar lejos de poderse convertir en solución debido a la falta de financiación de las entidades bancarias. Desde las autoescuelas afirman que “Los bancos no están dando respuesta, porque a pesar del aval del Estado, es una financiación normal y corriente y piden condiciones y avales imposibles. Es casi como comprarse un piso.”