En el municipio gallego de Vilagarcía ayer, 12 de enero, se ha puesto en marcha el Parque Infantil de Educación Viaria, que se encuentra en el recinto ferial de Fexdaga.
Este proyecto ha nacido como una iniciativa llevada a cabo por la Consellería de Educación en colaboración con la Policía Local de Vilagarcía y la Dirección General de Tráfico, con el fin de mejorar la seguridad vial de los escolares a través de la educación vial, porque según ha explicado Susana Camiño, consejera de educación “ellos son la parte más débil y deben tomar medidas para protegerse”.
En este Parque Infantil de Educación Viaria los pequeños participarán en 2 circuitos establecidos en los cuales podrán aprender a poner en práctica las normas básicas de circulación, que previamente les habrán enseñado en sus centros educativos, para convertirse en buenos peatones o en buenos conductores de de bicicletas o de karts.
Uno de los circuitos en los que los pequeños particiarán es un circuito ciudad, que recrea a la perfección el entorno de una ciudad, para ello cuenta con semáforos, pasos de peatones, curvas peligrosas… e incluso habrá un agente municipal que sancionará a los escolares en caso de que cometan alguna infracción.
Según ha comentado Carlos Oubiña, responsable de Seguridad Vial de la Policía Local, “es la primera vez que circulan con normas, porque habitualmente cuando van en bicicleta no señalizan a donde van a girar o no utilizan los carriles como deberían”.
En principio el Parque Infantil de Educación Viaria de Vilagarcia está dirigido a los alumnos de cuarto y quinto curso de Educación Primaria, aunque el gobierno municipal pretende ampliar la iniciativa al resto de la comunidad educativa, de momento hasta finales de mes pasarán por este parque para formarse en torno a 1.080 alumnos pertenecientes a los diferentes colegios de la localidad.
Fuente: Faro de Vigo